Repensando la regulación de las aguas: crisis socioambiental y proceso constituyente

4. E l agua como derecho humano y fundamental en la C onstitución de E cuador . B alance , críticas y propuestas a doce años de su constitucionalización A ndrés M artínez -M oscoso * R esumen El siglo XXI ha estado marcado por un constante proceso de reformas constitucionales y asambleas constituyentes. De manera especial en Amé- rica del Sur, donde convergen procesos contrahegemónicos frente a la mer- cantilización de bienes y servicios, así como luchas sociales, en los cuales la naturaleza y el agua han sido protagonistas de las discusiones. El presente trabajo estudia el caso de la Constitución de Ecuador, la posterior implementación del derecho humano al agua y su correspondien- te institucionalidad. Para lo cual realiza un análisis histórico de las institu- ciones jurídicas, y lo combina con el método exegético, con el propósito de descifrar la intención auténtica que tuvo el constituyente y el legislador, respectivamente, en relación a la gestión de los recursos hídricos. Se evidencia que, si bien la ampliación del catálogo de derechos fue positiva, en la práctica se enfrentó a una realidad distinta tanto desde lo económico y jurídico para su implementación. Además, que la gran aspi- * Doctor en Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante. Profe- sor a tiempo completo y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Correo electrónico: amar- tinez@usfq.edu.ec.