11
MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO
INTRODUCCIÓN
Este trabajo incluye notas preparadas para clases, extractos, resúmenes
o citas de autores que se mencionan en la bibliografía o se han extraído
de documentos obtenidos en diversas fuentes. El reconocimiento al autor
es un requisito ético, intelectual y legal, para lo cual poner entre comillas
las citas pertinentes es indispensable. No obstante, en algunos casos
no hemos podido hacer la cita, ya que ignoramos el autor, sobre todo
en documentos tomados de Internet. En esas situaciones, procuramos
hacer referencia a la dirección en que encontramos ese material. Hay
otras fuentes, en otros idiomas o en el nuestro, que requieren
alteraciones de tal envergadura que han dejado de tener el carácter
original, pero aún en esos casos señalamos el antecedente que usamos.
En es t e t ex to se i ncorpor a , cas i l i t e r a lment e, una pa r t e de l a
investigación realizada por el entonces destacado alumno de la Escuela
de Gobierno de la Universidad de Chile, Cristián León Luna, quién
participó en uno de los Cursos que dirigí en esa escuela, y que se
presentó en un Seminario sobre Fiscalización parlamentaria de los actos
del Gobierno que organizamos en conjunto el Departamento de
Gobierno del INAP y el Congreso Nacional, en Mayo de 2003.Otra
sección de este manual, tiene como base un excelente material
elaborado para el Congreso Nacional de un Curso de Educación Cívica
que se publica en la página Web de esa institución. Las definiciones
que se entregan han sido tomadas del diccionario de la Real Academia
Española en su versión 22, al cual se accede en el sitio
Este material se ha utilizado en cursos de Retórica y Liderazgo
Democ r á t i co, que e l au t o r ha d i c t ado en d i ve r s a s en t i dade s,
especialmente en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, y
que se desarrollan en dos sesiones semanales, de 1,5 horas de duración
cada una. En su desarrollo, los alumnos deben leer discursos escogidos,
algunas obras literarias seleccionadas, clásicas y contemporáneas y
otros materiales sugeridos por el profesor. Además, deben realizar
exposiciones orales sobre temas elegidos, leer en alta voz en clases
textos seleccionados, contestar test de vocabulario y practicar ejercicios
de respiración. Las exposiciones y lecturas que se hacen en el curso, se
analizan por el profesor y los otros participantes para destacar aciertos