ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria

Bibliotecología y Trabajo Social) y la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ex Pedagógico). - Sistema de gobierno universitario basado en auto- ridades unipersonales que en última instanci:1. dependen del poder político. Negación de cualquier tipo de participación de los estamentos de académicos, estudiantes y funcionarios en las decisiones, tanto en la s universidades y centr'os de estudios esrntales, como en aquellos :1. crear. En síntesis, tras la promulgación de esta ley, la Dictadura no sólo había detenido el proceso de la:- reformas universita- rias de 1967 y 1968, sino que institucionalizaba una contra- rreforma mercantil de carácter revolucionario donde el funcio- namiento, creación y carácter de los centros de educación su- perior, dependían de la ley de la oferta y la demanda. Junto a la libertad de mercado, la ley imponía el control a la construcción social de universidad, imponiendo una rígida normatividad que impedía todo tipo de participación de los tres estamentos universitarios y negaba cualquier expresión que pudiera ser catalogada de política. E1. Nu1,vo PEn.,c()C IC<> DE Gc1NzA1.1 ,s Cr.1.1s " El ceinento se transforma. ¿Ocurrirá lo mismo con las ideas? ¿Será ahora una Academia gobernable?", se preguntaba en abril de 1981 el periódico La Segunda respecto al Campus tv1acul. Y es que el Pedagógico bahía sido cambiado radicalmen- te, no bastó con sacar carreras, expulsar y relegar a alumnos, s;no que se intervino el espacio, se puso cemento, rejas, carteles con prohibiciones, se llevó a la propia infraestructura el impe- rioso deseo de enseñar a obedecer a quienes se habían caracte- rizado por su desacato. La prensa cubrió estos cambios cele- brando las medidas, planteando que en el Pedagógico mu - chos alumnos no estudiaban sino que pasaban los días í'ICostados en el pasto cual si la universidad fuese una "terma", 9ue en las pedagogías abundaba n los "alumnos eternos" que se ded icaban a hacer política en vez de terminar sus carreras y que todo ello terminaría pues el discíplinamiento y gobernabi- acu: rescatando el asombro/169

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