ACU rescatando el asombro: historia de la Agrupación Cultural Universitaria

LA METÁFORA COMO ARMA La soledad tJ la condición pri111era de la 111mi1ión total. ~fiche! Foucault. Por los camp.os hay hambre en las grandes plantacio- nes. Por las calles mar- chando indecisos cordo- nes. Todavía hacen de la flor su más grande refrán y creen en las flores vencien- do el cañón. Ven, vamos ahora que esperar no es sa- ber. Quien sabe hace ahora, no espera el acontecer. Los amores en la mente, las flo- res en el suelo. La certeza en la frente y la historia en la mano. Caminando y can- tando y siguiendo la can- ci.ón. Aprendiendo y ense- ñando una nueva lección. Pelos campos há forne em grandes plantas;óes. Pelas ruas marchando indecisos cordoes. Ainda fazem da flor seu mais forre refrao. E acreditam nas flores ven- cendo o canhao. Vem, va- mos embora, que esperar nao é saber. Quem sabe faz a hora, nao espera aconte- cer. Os amores na mente, as flores no chaq. A certe- za na frente, a história na mao. Caminhando e can- tando e seguindo a cans;ao. Aprendendo e ensinando urna nova lis:ao 6 Esta canción fue un verdadero himno de la juventud bra- sileña, que marchó cantándola mientras vivía una dictadura que inauguró, en 1964, el ejercicio de la doctrina de seguridad nacional en el c_ontinente . Su creador, el cantautor Gerardo Vandré, acostumbrado a eludir la censura con canciones car- gadas de metáforas, fue, en esta composición, demasiado di- recto y debió .salir de su país al exilio rumbo a Chile en 1968. E ntonces el Chile de los 60 era muy distinto al Brasil dictatorial. En 1964 había- asumido el gobierno Frei con una Democracia Crist ian a que se definía como revolucionaria desde el centro político. El PDC apostó a gobernar con las • ( ;c,alJo V,nJrc. l'tn N~o Di 'l.er Que N~o F• lci Ja., Mores. Para nn c.k-cir <¡ué no hablé Je las ílorcs. ílmsil 19611. 12/víctor muñoz tamayo

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