El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico

tanto están fuera del "nosotros", pero en cuanto no son marxistas, permanecen todav¡a en el interior del "todos", como elementos recuperables. La forma del deseo como definición de la chilenidad Hemos dicho que la chilenidad es un valor, una cuali– dad moral que se hereda. Además es también una forma de desear a Chile. EL verdadero patriota es el que siente el correcto deseo por In patria; la quiere no para usarla en su provecho, como el político, no para enajenarla entre– gándola a una ideología foránea, como los marxistas. El marxista, no-chileno absoluto, desea a Chile para negarlo, su acción es destructiva y conduce a la muerte de la patria. El político es menos peligroso porque su objeto de deseo no es Chile. A él le interesan el poder, los honores y el dinero y para ello utiliza n la patria. Los sujetos se definen en la misma relación de deseo. El que desea "bien" es chileno (o "bien nacido"), el que desea mal es no-chile– no (o "mal nacido"). 2.4 Eje desli11ador-desli11alario Como ya hemos visto, este eje implica la existencia en la organización discursiva de un actante otorgador del objeto a un actante que aparece como recept~>r de él. Por • A modo de anexo •• puede indicar que ••ta . dlatinción lin¡Ulatica u concordante con la prktica real: la repruión ha operado de dl1tinta manera ae¡ún ae trate de loa llamadoe "pollticoa• o de 101 llamadoe •marxl,tu". 59

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=