Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

52 alcanzar salud para todos. Como esta premisa está estrecha- mente relacionada con la capacidad de contar con los Recursos Humanos en Salud (RHS) y recursos suficientes, los países de bajos y medianos ingresos buscaron acciones urgentes para subsanar ausencias profundas en la provisión de servicios de salud y rehabilitación a la población, a través de la generación de recursos humanos desde una perspectiva territorial, familiar y comunitaria a objeto de apoyar la generación de comunidades saludables. Desde su implementación la RBC ha evolucionado a una estrategia multisectorial para abordar las necesidades de las personas con discapacidad y la comunidad, asegurando su participación e inclusión en la sociedad y mejorando su calidad de vida. En mayo del 2003, la OMS en alianza con otras orga- nizaciones de Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales internacionales, incluyendo organizaciones de profesionales y organizaciones de personas con discapacidad, realizaron una consulta en Helsinki, Finlandia, para revisar la RBC (OMS, 2003). El informe resultante de esta consulta, des- tacó la necesidad de que los programas de RBC se enfocarán en: • Reducir la pobreza, porque la pobreza es un determinante clave y un resultado de la discapacidad. • Promover la participación de la comunidad y su sentido de pertenencia. • Desarrollar y fortalecer la colaboración multisectorial. • Incluir a las organizaciones de personas con discapacidad en sus programas. • Aumentar la escala de sus programas. • Promover la práctica basada en la evidencia. Es así como en el año 2004 se establece la posición conjunta de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que definen la RBC como “una estrategia de desarrollo comunitario para la reha- bilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad” (OMS, 2004. p.2). De esta manera la RBC busca establecer cobertura basada en una alianza tan antigua como estratégica: aquella entre el aparato administrativo de salud y la comunidad, puesto que, de otra manera, la cobertura sería restringida exclusivamente a quienes pueden pagar por ella. Sin embargo, el cambio continuó desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006 y hasta la actualidad la RBC se da a conocer como una estrategia que puede contribuir a la puesta en práctica de la Convención, promoviendo el desarrollo inclusivo basado en la comunidad y en el enfoque de derechos humanos (OMS, 2012). Desde la posición conjunta se ha promovido la RBC como una estrategia de desarrollo multisectorial amplia; para ofrecer un marco común a los más de 90 países implementadores de la RBC se generó la Matriz de cinco componentes claves de acción y sus elementos constitutivos (figura 1). Figura 1. Componentes y elementos de la matriz de RBC. Fuente: Adaptada de OMS, 2012.En la figura se observa la matriz de RBC, a diferencia de las versiones clásicas, esta es circular y buscar una comprensión integral de los componentes que inte- ractúan para el desarrollo y disfrute de los derechos humanos para las personas en situación de discapacidad. EDUCACIÓN Infancia temprana Primaria Secundaria y superior No formal Aprendizaje para la vida SALUD Promoción Prevención Atención clínica Rehabilitación Dispositivos de asistencia SUbSISTENCIA Desarrollo de destrezas Trabajo por cuenta propia Trabajo remunerado Servicios financieros Protección social Social Asistencia personal Relaciones de pareja, familia Cultura y artes Recreación, ocio y deporte Justicia fortalecimiento Defensa y comunicación Movilización comunal Participación política Grupos de autoayuda Organizaciones de PeSD

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=