Chile: Glosario Ilustrado del Malestar

37 Glosario Ilustrado del Malestar Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disor- ders (dsm), se trata de un trastorno caracterizado por una persistente inatención y/o hiperactividad-impulsividad, que interfiere con el funcionamiento o desarrollo. Es el problema de salud mental más frecuentemente diagnosticado a niños y niñas en Chile, en porcentajes que triplican su prevalencia mundial. Su tratamiento suele concentrarse en el uso de fár- macos psicoestimulantes, pese a las recomendaciones clínicas que subrayan la necesidad de un abordaje multidisciplinario (social, psicológico, educacional). La entrada del Trastorno por déficit atencional con hipe- ractividad (tdah) al léxico oficial de la psiquiatría tuvo lugar en 1980, luego de un acalorado debate en contra de los térmi- nos de “daño cerebral mínimo” o “disfunción cerebral míni- ma”, en uso en las décadas del 50 y 60. Leon Eisenberg, uno de los promotores de la incorporación del tdah en el dsm, se- ñaló en un artículo de 2007 – cerca del ocaso de sus días – que sus empeños no contaron con el explosivo incremento que posteriormente mostraría el diagnóstico y tratamiento farma- cológico del tdah: a modo de ejemplo, entre 1991 y 1999, las prescripciones de metilfenidato ( Véase : ritalin®) en eeuu se incrementaron de 4 millones a 11 millones, mientras que las de anfetaminas (otro psicoestimulante ampliamente utilizado en el tratamiento del tdah) aumentaron de 1.3 millones a cer- ca de 6 millones 1 . Diversas agrupaciones de padres, clínicos y científicos han dado voces de alarma al respecto. Desde su aparición, uno de los criterios centrales para la confirmación diagnóstica del tdah ha sido la respuesta favorable al tratamiento farmacológico: disminución de la actividad motora, aumento de la concentración y mejora en el desempeño en tareas de aprendizaje; conductas altamente valoradas al interior de la sala de clases. Ahora bien, el mis- mo Eisenberg subrayó que tanto los niños “normales” como los “hiperactivos” mostraban la misma respuesta y que, por tal 1 (Eisenberg, 2007) déficit atencional

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