Chile: Glosario Ilustrado del Malestar

141 Glosario Ilustrado del Malestar 1 Para partir en este tema, es procedente dejar sentadas algu- nas tesis como premisas necesarias para tomar en serio al Es- tado y a las universidades estatales. 1. El Estado es la organización política superior de la sociedad. Y existe para asegurar la representación in- clusiva (de toda la sociedad) y para hacer efectiva la adjudicación de derechos de los individuos. Por ello es que el Estado hace suyos los intereses generales de la sociedad. Así nace el espacio normativo que llama- mos público . 2. Como agente público, actúa a través de las políticas con que se lleva a efecto esta doble tarea. El Estado da trato preferente a ciertos grupos, cuando ello es indis- pensable para asegurar la representación inclusiva o para hacer efectiva la adjudicación de derechos. 3. La educación – en cuanto proceso y campo de acción – es un factor que, entre otros, hace posible el logro de esa doble tarea. Por eso hay educación pública, que es impartida por agentes públicos. Un agente es público cuando, en su estructura de gestión y en su acción, pone explícitamente de manifiesto que está orientado por intereses generales y que, por tanto, no está condicionado a la apropiación por intereses particulares. 4. Las universidades del Estado son agentes que tienen este carácter y lo hacen explícito en el campo de la educación superior. No son un servicio del Estado, son agentes públicos y, dado que ellas expresan inte- reses generales, tienen que estar orientadas por el plu- ralismo, tienen que abrirse a la participación, tienen que articularse con un entorno social que es diverso. Por todo ello es que se les reconoce un estatuto de autonomía. 1 Atria, R. (2015). Articulación y fortalecimiento de las universidades estatales. Cuaderno Fiscal nº 1 , s.p. universidades estatales algunas tesis para su articulación y fortalecimiento

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