Cirugía en medicina general: manual de enfermedades quirúrgicas

EQUIPO DE TRABAJO Marcelo Rojas Duarte Editor General Programa de Ayudantes Docentes (PAD), Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Boris Marinkovic Gómez Editor general Centrode Entrenamiento enHabilidades Quirúrgicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. CORRECCIÓN DE ESTILOS Marcos Rojas Pino , Director CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Andrea Godoy Labra , Diseñadora CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. PORTADA Nicolás Sepúlveda Montes , Ayudante PAD, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Andrea Godoy Labra , Diseñadora CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Carolina Herrera Galaz , Diseñadora gráfica CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Andrea Godoy Labra , Diseñadora CEA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. ILUSTRACIONES Nicolás Sepúlveda Montes Francisco Pezoa Contreras Andrea Godoy Labra Carolina Herrera Galaz Ximena Cerda Altamirano MATERIAL IMAGENOLÓGICO Servicio de Radiología e Imagenología, Hospital Clínico Universidad de Chile. ISBN 978-956-19-1179-6 (obra independiente) PRIMERA EDICIÓN Abril 2020 FORMATO E-book. Disponible en portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile (libros.uchile.cl ) © 2020. Todos los derechos reservados. Esta obra está bajo una Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. IMPRESO POR Cáceres y Cáceres Sociedad Gráfica Limitada. San Diego 666, Santiago, Chile. CITA DE LA FUENTE Rojas Duarte, M., & Marinkovic Gómez, B. (2020). Cirugía en Medicina General: Manual de enfermedades quirúrgicas (Primera ed.). Santiago, Chile: Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. CONSIDERACIONES La información de este manual responde a una revisión bibliográfica de las principales patologías quirúrgicas. Sus recomendaciones no indican un tratamiento exclusivo ni deben utilizarse como un determinado estándar de atención. La decisión le corresponde al médico tratante en función de sus recursos y circunstancias locales, los protocolos de cada institución y en último término al razonamiento clínico. Se han realizado grandes esfuerzos para ofrecer un texto de alta calidad en términos de su evidencia como de sus referencias. Sin embargo, los autores y los editores no son responsables de los errores u omisiones de la información aquí ofrecida, ni de las consecuencias que se deriven de la aplicación de los contenidos incluidos, y no se da ninguna garantía, explícita o implícita, sobre la vigencia, integridad o exactitud del contenido de la publicación. Este libro ofrece información general respecto a determinadas pautas de diagnóstico y manejo médico que no debería aplicarse a un paciente particular sin la evaluación de un tratante autorizado. Las opiniones expresadas por autores y editores, profesionales reconocidos en sus respectivos campos, son propias y no deben considerarse como una recomendación oficial de la Universidad de Chile. Los editores han realizado todos los esfuerzos por referenciar y respetar la procedencia del material que se reproduce en este libro universitario y gratuito, sin fin de lucro alguno. En caso de error u omisión, rogamos contactar a los editores para su corrección inmediata. Este libro tiene licencia creative commons “no comercial – sin derivadas”para compartir libremente por la red digital. Puede descargarlo en su página oficial en forma totalmente gratuita. Sin embargo, cualquier uso con fines de lucro (como venderlo, en forma digital o impreso) está estrictamente prohibido y penado por la ley. Para cualquier reproducción parcial de este libro, o uso en otros documentos, es necesario solicitar permiso a los editores en los correos indicados más adelante con su adecuada referenciación.