Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

90 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Proyectar la voz, hablar fluidamente y mantener una distancia adecuada respecto de la audiencia son algunos de los desafíos de realizar una presentación oral. ¿Cuál es la manera más efectiva de hacerlo?, ¿será mejor mirar el telón o el muro donde proyectamos las diapositivas o al público?, ¿podremos manejar los nervios o evitar quedarnos en blanco? Es muy común que antes de realizar una presentación académica surja la ansiedad o el miedo. Estos nervios, canalizados adecuadamente, pueden resultar útiles en cuanto te mantienen alerta ante posibles inconvenientes; no obstante, de no manejarse apropiadamente, pueden generar resultados indeseados. Por ello, es conveniente que las y los estudiantes desplieguen distintos recursos para hacer fluida la comunicación. Una forma de hacerlo es ensayar la presentación varias veces para estar alerta a posibles debilidades y para potenciar fortalezas. En este capítulo, podrás orientarte paso a paso para ejercitar aspectos como la postura, el uso de la voz, entre otros, y, finalmente, expresar ideas de manera fluida en una presentación oral del nivel universitario. Ensayar y presentar Marcelo Cárdenas Cap3 Distinguir cómo contribuyen los elementos lingüísticos (sintaxis, vocabulario), paralingüísticos (volumen, ritmo) y extralingüísticos (gestos, movimientos) en una presentación oral. Desarrollar estrategias para optimizar la precisión y variedad en el discurso. Emplear estratégicamente recursos paralingüísticos y extralingüísticos en una presentación oral. Objetivos de aprendizaje del capítulo

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