Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

57 Capítulo 2 Guía del Estudiante En diferentes contextos, es posible utilizar recursos de apoyo para complementar, enriquecer o facilitar la comunicación oral. Incluso en instancias de comunicación cotidiana se usan simultáneamente recursos verbales y no verbales: en conversaciones cara a cara las personas se apoyan en gestos y en la información del contexto. Por ejemplo, apuntan objetos completando el sentido de un mensaje a través de elementos que trascienden lo puramente textual. Es claro que la búsqueda de un soporte tiene relación con la necesidad —consciente o inconsciente— de complementar, enriquecer, facilitar, robustecer la transmisión de un mensaje dado. Así, la entonación, las pausas, los gestos y otras expresiones no verbales comunican tanto como las palabras o las frases. Lo mismo ocurre con las herramientas de apoyo visual como un PowerPoint o un póster: permiten ampliar las posibilidades de comunicación. En entornos académicos, las presentaciones orales suelen referirse a temas altamente complejos y especializados. Cuando un estudiante presenta su proyecto de investigación o da su examen de grado, debe enfrentarse al desafío de convertir un conocimiento profundo, erudito e informado sobre un tema en un mensaje accesible y comprensible por parte de una audiencia específica. Quien está disertando sobre un trabajo final de un curso se encuentra ante el desafío de que su audiencia —docente, compañeras y compañeros— comprenda su proceso de investigación y de construcción de conocimiento, y sea persuadida de su calidad y relevancia. La tarea no es sencilla, pues implica ajustar el mensaje a las necesidades y expectativas de un público heterogéneo, pero un buen material de apoyo puede contribuir a lograr estos cometidos. Perspectiva de un par “Para preparar una buena presentación oral me ha sido útil armar un mapa conceptual como apoyo. No es recomendable escribir mucho en un PowerPoint, porque cansa a la audiencia. Lo ideal es intentar poner las ideas o datos más potentes en poco espacio y que eso sirva de pie para que quien expone pueda expresarse con respaldo. Además, es esencial utilizar material gráfico y darse el tiempo de explicar qué hace ahí, para que no parezca desconectado del relato.” Estudiante, Instituto de laComunicación e Imagen, Universidad de Chile 1. ¿Para qué se usa un PowerPoint?: principios sobre el diseño y uso de las diapositivas ¿Por qué utilizar material de apoyo en una presentación oral? Hay muchos motivos por los cuales el material de apoyo puede ser una buena herramienta a la hora de elaborar una presentación oral en la universidad. ¿Qué características tiene el Power Point que lo hacen un recurso efectivo? Revisa algunas de ellas: El PPT puede ser revisado: una buena noticia es que, para evitar errores que luego se proyectarán a la vista de la audiencia, es posible planificar y revisar el PowerPoint antes de exponerlo. En esta fase de planificación, diseño y revisión, es posible corregir posibles erratas, pero también sacar mejor provecho a la herramienta de apoyo a partir de la selección meditada de una buena paleta de colores, tamaño de letra, entre otros. El PPT no compite con la oradora u orador, sino que lo complementa: existe una relación dialógica entre quien presenta y el PPT. Esta herramienta de apoyo debe elaborarse bajo la suposición de que la mayoría del contenido debe ser entregado por quien habla, y que el PPT es su complemento (y no a la inversa). Cuando el PowerPoint contiene demasiada información, la audiencia puede tender a leer en lugar de escuchar. Sin embargo, el centro de la presentación no debe ser el material de apoyo en sí mismo, sino el contenido dado a conocer por quien presenta.