Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

30 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER La presentación oral de un trabajo final, la exposición de un póster científico o la defensa de una tesis son algunos de los géneros orales académicos que acompañan el recorrido por la vida universitaria. Si estudias en la universidad, los géneros orales académicos pueden resultarte especialmente desafiantes porque debes ser capaz de articular un discurso claro para referirte a temas complejos, posicionarte como especialista en un tema y responder a las preguntas de la audiencia. Además, muchas veces los géneros académicos orales constituyen evaluaciones significativas en los diferentes cursos: con frecuencia se presentan al final del semestre como hito de cierre, a menudo sirven para demostrar lo que has aprendido a lo largo de las sesiones de cátedra y por lo general tienen una alta ponderación en la calificación final. Para enfrentarte a ellos, en ocasiones puedes sentir presión porque piensas que debes decirlo todo en la presentación o porque cuentas con escaso tiempo para prepararla. ¿Cómo seleccionar información relevante para una buena presentación oral? ¿Qué debes priorizar si tienes que prepararla en poco tiempo? ¿Cómo enfrentarte de manera sólida a las preguntas finales? En este capítulo encontrarás algunas orientaciones prácticas para resolver estas y otras interrogantes similares . Planificar una presentación oral en la universidad Marcelo Cárdenas Cap1 Planificar una presentación oral considerando las características del contexto, el propósito y la audiencia. Distinguir la estructura de una presentación oral en diferentes contextos académicos. Diseñar guiones para definir el recorrido temático de una presentación oral. Prever posibles preguntas de la audiencia ante una presentación oral. Objetivos de aprendizaje del capítulo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=