Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

156 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER La presentación oral, comomedio para evaluar aprendizajes, es una instancia común en entornos académicos. En este contexto, las y los docentes se ven enfrentados a la necesidad de generar instrumentos de evaluación que reflejen sus propias expectativas sobre el desempeño de sus estudiantes y que puedan servir como orientación a estos últimos. ¿Cómo construir una rúbrica o una pauta para evaluar una presentación oral que cumpla estos objetivos? Las actividades de comunicación oral son un medio frecuente para evaluar aprendizajes en el contexto universitario. De esta manera, las y los estudiantes se enfrentan, en diversas oportunidades de su trayectoria formativa, a evaluaciones en las que la oralidad es a la vez el objeto de la evaluación y el medio. Por ejemplo, deben llevar a cabo exposiciones orales de sus trabajos finales y demostrar tanto sus conocimientos sobre el tema como su capacidad de expresarse con seguridad y claridad. En tales instancias, los equipos docentes tienen el desafío no solo de corroborar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la tarea, sino, además, de evaluar la capacidad de sus estudiantes de dar a conocer los resultados de su trabajo de forma comprensible y adecuada a las convenciones de la disciplina. Establecer con claridad lo que se busca evaluar en una presentación oral puede convertirse en una tarea desafiante. Involucra, pues, determinar qué dimensiones serán consideradas específicamente, qué es lo que se entenderá como una “buena” presentación, qué debe demostrar cada estudiante en cuanto a lo que sabe y lo que sabe hacer. ¿Qué características tiene la presentación de un estudiante capaz de hablar claramente sobre su trabajo? ¿Qué se espera de las prácticas de comunicación oral académicas del estudiante en una disciplina en particular? ¿Cómo responde las preguntas al final de la presentación un estudiante que se ha documentado y que maneja el tema? En este capítulo se abordan estas y otras problemáticas vinculadas a la evaluación de presentaciones orales en el nivel universitario. ¿Cómo evaluar presentaciones orales? Karen Mariángel Cap2 Analizar el concepto de evaluación para el aprendizaje. Comprender las implicancias de la evaluación para el aprendizaje en la construcción de diversos instrumentos para evaluar presentaciones orales. Aplicar principios para la evaluación ajustada a objetivos de aprendizaje específicos. Construir rúbricas y pautas para evaluar presentaciones orales en el nivel universitario. Objetivos de aprendizaje del capítulo

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