Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

138 HABLAR, PERSUADIR, APRENDER Si bien la oralidad juega un papel fundamental en las aulas universitarias, es importante considerar que no solo opera como un vehículo de los contenidos, sino que se puede concebir también como una herramienta de aprendizaje. Además, las actividades de comunicación oral posibles no se restringen a las exposiciones orales planificadas o las interrogaciones orales que tradicionalmente se emplean como instrumentos de evaluación. La comunicación oral también está presente en los debates, las conversaciones sobre temas académicos y otras formas que posibilitan el diálogo y el intercambio de ideas. Así, las actuales perspectivas educativas permiten reconsiderar las comunicaciones orales como prácticas cuyo aporte al aprendizaje es fundamental. ¿Cómo promover aprendizajes a través de la comunicación oral? Actividades significativas para el aula universitaria Marcelo Cárdenas Cap1 Valorar la comunicación oral como una herramienta de aprendizaje. Identificarestrategiasquepermitandesarrollaraprendizajesatravésde lacomunicación oral. Conocer un repertorio amplio de actividades de comunicación oral para promover aprendizajes en el aula universitaria. Objetivos de aprendizaje del capítulo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=