Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

108 Aisén Reserva de Vida de regionalización y permita una mayor autarquía y autosuficiencia en su condición de aislamiento y región extrema, que permita convertir a la región en demostración de desarrollo sustentable. • Un desarrollo a escala humana, inclusivo de los habitantes del territorio, su sociedad y cultura, por y para sus habitantes, que permita y valore el “ser” más que el tener y tenga por objeto la calidad de vida, desarrollo personal y la felicidad, • Que para conseguir esos objetivos, se mejore las comunicaciones y conectividad interna, que mejore y regionalice los estándares educacionales, de salud, energía y sueldo mínimo, entre otros, que impulse e incentive la economía local con valor agregado y consumo de productos regionales y la soberanía sobre sus recursos naturales y culturales, que aproveche la oportunidad existente para la producción orgánica y libre de transgénicos y que propenda a la democratización con mayor participación ciudadana, las consultas ciudadanas y el ordenamiento territorial participativo. • Lo anterior implica también un Estado presente y participante. [Finalmente el Tribunal Ambiental dio a conocer su fallo en enero 2018, con el que anula la Resolución del Comité de Ministros de dos años antes, por ser insuficientes las medidas compensatorias por pérdida de bosques y humedales. En esta victoria fue importante el trabajo de la Fiscalía Ambiental, FIMA, que nos representaba.] Referencias Comité pro Defensa de la Fauna y Flora - UACH –WRI. (2002). Bosques frontera de Chile: un patrimonio natural a conservar . Corporación Nacional Forestal, CONAF (2007). Expediente Sitio de Patrimonio Mundial Archipiélagos y Hielos Patagónicos. Chile – Gobierno Regional de Aysén, Secretaria Regional de Planificación y Coordinación de la Región (SERPLAC) Aysén y Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) (2005). Atlas Regional de Aysén. 2005 . Plan Regional de Ordenamiento Territorial, Región de Aysén. El Divisadero (15 de junio de 2017). Priorizan ‘Aisén Reserva de Vida’ como tema fundamental de toda política de ordenamiento territorial. Región de Aysén. p. 10. Osorio, M. y Hartmann, P. (2010). Expediente de la Solicitud de Declaración Monumento Nacional Paso San Carlos, Sector El Saltón del río Baker, Coyhaique.