Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

96 Aisén Reserva de Vida Las amenazas C onsideramos la existencia de las siguientes amenazas: El Proceso de globalización y la codicia mundial y nacional de recursos ha convertido la Región de Aisén en “frontera del desarrollo”, aparte de patio trasero o bodega, de la cual se extraen recursos sin que siquiera exista el conocimiento apropiado sobre ellos y el lugar que se altera o destruye. Cuando globalización significa modelo económico neoliberal o capitalismo salvaje, neocolonialismo, maquila, desregulación ambiental y laboral, aprovechar bajos costos y franquicias y corrupción, y desarrollo significa destrucción, depredación, “pan para hoy hambre para mañana”, riqueza para otros y problemas para la región, ¡más vale tener cuidado y evitarlos! Debido a la “frontera del desarrollo” es que hemos tenido el dudoso “honor” de la llegada de proyectos como el del Basurero Nuclear, los mega pesqueros, el “boom pesquero” y Alumysa, los que siguen latentes o reaparecen de otras formas. También está la expansión salmonera en el litoral con sus efectos e impresionantes campañas propagandísticas, la concesión de bosques fiscales a empresas demostradamente no sustentables, la sobre-explotación del erizo, el desarrollo urbano salvaje, los proyectos de megarepresas y centrales hidroeléctricas en el Baker y el Pascua (y posiblemente otros ríos). Todos ellos, en la forma en que se presentan actualmente, no son sustentables ni coherentes con el ideal de ‘Aisén Reserva de Vida’ (CODEFF, 2005). Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, 2005. Aisén Reserva de Vida y Patrimonio Mundial (Cartilla).