La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio

-46- tras fel.icitaciones por los progresos que ha hecho nuestro jardin bajo su guarda. CAPÍTULO II / EL MUSEO NACIO.NAL § l,O ORÍJEN, FUNDACION I REORGANIZACION • I Orijen de los museos Visitamos en seguida el Museo, i su director, Dr. Phi– lippi padre, .se dignó servirnos de guia. Museo deriva etimolójicamente de lVIusas, divinidades 1 protectoras de -las ciencias i de las bellas artes, en la an- tigüedad pagana. Por esta razon, entre los griegos i los ejipcios, repre– sentantes de las civilizaciones n1as avanzádas de esta an– tigüedad, los museos eran centros destinados al cultivo de las ciencias, de las humanidades i' de las artes, donde se agrupaban los elementos para ese estudio. Por esto es tambien que el famoso Museo de Alejandría, fundado por los Ptolomeos en Ejipt<Y, contenía en su seno una mara– villosa biblioteca i sabios que enseñaban i departían allí sobre todos los ramos del saber humano. Entre los modernos, esa palabra ha tenido acepciones di versas. Designóse con ella; una coleccion ya de anti– güedades, ya de vanas curiosidades u obj etos preciosos, hasta que la naturaleza, en su mas lata espresion, se hizo

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