El lugar del arte: análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile

17 comunales (Valdivia, 2015), de modo de controlar la subversión y delimitar los focos de pobreza. Una de ellas fue Cerrillos. No obstante, la vigencia de este Decreto con Fuerza de Ley, la comuna no se instaló como tal sino hasta el año 1991, momento en que fue designado el primer alcalde comunal. En 2008 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un concurso para el diseño y construcción de la Ciudad Parque Bicentenario en los terrenos del aeródromo Cerrillos. El objetivo del Plan Maestro era propender “a la generación de condiciones urbanas apropiadas para la consolidación del proceso de reconversión de los vacíos interiores urbanos [...] desde la perspectiva de un desarrollo urbano integrador, integral y amable con su medio ambiente” (Galilea, 2006, p.58). El equipo liderado por el arquitecto Humberto Eliash se adjudicó el diseño. La apertura del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos en 2016 VLJQL¿Fy HQ SDODEUDV GHO HQWRQFHV Ministro de Cultura Ernesto Ottone “la recuperación de un espacio para un proyecto inédito, impulsado plenamente por el Estado y desde el cual se desarrollará de manera integral el trabajo en torno a las políticas públicas, investigación, experimentación y al mismo tiempo exhibición y mediación del arte contemporáneo, en una comuna que se levanta como futuro polo cultural para Santiago y todo el país” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2016, ¶ 6). Según se explicita en el catálogo de la exposición con que se inauguró el centro, titulado Una imagen llamada palabra, este tiene por misión “… promover y estimular la FUHDFLyQ H[SHULPHQWDFLyQ UHÀH[LyQ \ comprensión del arte contemporáneo chileno, en conexión con la escena latinoamericana, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas para su conservación, investigación, educación y difusión.” (CNACC, 2016, p.8). CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS. Dimensión histórica M. Consuelo Figueroa Garavagno El texto que aquí se expone es parte del artículo: Gallardo Frías, L., Toledo Jofré, M., Figueroa Garavagno, C., Vera Bravo, J., & Pérez Huenupi, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago. Revista de Urbanismo, (40). doi:10.5354/0717- 5051.2019.52362 Vista desde plaza posterior Fuente: Fotografía autores Hall de Acceso y espacio de exposición Fuente: Fotografía autores

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