La producción de música popular en Chile

Yo que estoy vinculado al medio de comunicación más cues tionado de los últimos tiempos, la T.V., tengo que decir primero algo general: Pirincho hablaba de un grupo de personas que habían hecho una radio y que habían durado poco; en realidad éramos tres los que habíamos hecho esa radio y uno de los echados fui yo. Pero, si la radio tiene rapidez en cuanto a rating, que equivale a tres meses, la T.V. es dramáticamente más rápida. Si yo ten­ go un programa que sale el Domingo al aire, el Martes sé cómo me fué, cuánta gente me vió. Y eso hace cam­ biar, de repente, de la noche a la mañana; como ustedes se habrán dado cuenta por la prensa, un programa de T.V. que tuvo mal rating este año, fué hecho pedazos en 48 horas. Esa es la realidad que enfrenta cualquier perso­ na que está en el medio T.V. Ahora, la T.V. vive de muchos artistas nacionales, si uno piensa que Sábados Gigantes ocupa 12 ó 13 artistas a la semana, y los programas como Exito o como El Show de la Una, van ocupando 6 ó 7 artistas a la semana, uno di ría: hay una gran captación de artistas nacionales. La hay, pero están los que no deben estar y no están los que deben estar. Y eso es por problemas que han sucedi­ do en el medio: hay un artista que va sin ninguna con­ dición a la T.V., que hace de la T.V. un sueldo mensual que le permite vivir, y, otro es un artista que realmen­ te considera la T.V. como una de sus posibilidades de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=