Libro pedagógico cancioneros populares

- 78 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE Los cancioneros pueden constituirse como un recurso pedagógico cuya utilización en el aula permite acompañar el desarrollo de habilidades, contenidos y actitudes en diversas asignaturas. Es por ello que se propone realizar una actividad interdisciplinaria en séptimo básico considerando la propuesta curricular para Lenguaje, Música y Artes Visuales. La actividad propuesta consta de momentos reflexivos y prácticos, privilegiando el trabajo colaborativO. Para facilitar el proceso de reflexión y elaboración del cancionero, en el sitio web archivobello.uchile.cl/ piezas/e-pp encontrarán material descargable (portada en color, matriz de análisis y páginas imprimibles para transcribir canciones). Clase 1 1.Contextualizar: > Antes de comenzar es necesario explicar a los estudiantes el contexto de producción de los cancioneros. > Como sugerencia se propone trabajar alguna de las actividades propuestas en el librillo (interculturalidad, problemas sociales, género, nacionalismo, religiosidad popular) para que el curso pueda familiarizarse con los cancioneros. Clase 2 2. Reflexión grupal (Lenguaje y Música) > En este momento es importante recabar sensaciones y emociones en torno a la música, fomentando discusiones grupales que permitan reflexionar sobre la importancia de la misma a nivel social y cultural. Para observar la música como práctica cultural que genera identidad se propone que los grupos de trabajo indaguen en el sentido de la música para las personas de su entorno cercano, comprendiendo similitudes y diferencias a nivel intergeneracional. Clase 3 3. Momento práctico (Música y Artes Visuales) > Se sugiere comenzar con las reflexiones surgidas a partir de la conversación con personas de su entorno profundizando en el rol de la música para las diferentes generaciones. > Proporcionen a los grupos de trabajo los materiales descargables. Observen el proceso y entreguen las indicaciones para la encuadernación. Para finalizar la actividad pidan a los estudiantes exponer al curso, en este momento realicen preguntas acerca de la experiencia y los aprendizajes extraídos de esta.