Libro pedagógico cancioneros populares

- 64 - Libro Pedagógico, Cancioneros Populares CANCIONEROS POPULARES E INTERCULTURALIDAD Desde la segunda mitad del siglo XIX en gran parte de los países latinoamericanos circularon cancioneros, los que fueron parte de la experiencia musical de los sectores populares. Estos impresos contenían canciones de México, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y Europa (especialmente España), dándonos cuenta de una dimensión supranacional. Los cancioneros fueron útiles vehículos de difusión musical entre diversos países del continente, poniendo en circulación y modelando los gustos musicales. Los cancioneros chilenos de fines del sigloXIXe inicios del XX contienen una gran variedad de ritmos provenientes de distintos lugares, entre ellos: vals, habaneras, mazurcas, polkas, tangos, schotish, yaravíes, vidalitas, peteneras y zarzuelas. Además, nos encontramos con cuecas, zamacuecas, esquinazos, cantares y tonadas, que podríamos identificar más directamente con la creación musical chilena. De esta manera, el público, de características heterogéneas, se fue modelando con gran apertura hacia múltiples tradiciones musicales, las que muchas veces llegaban en el marco del comercio internacional y la inmigración. La circulación y apropiación de las múltiples tradiciones musicales nos remiten al trasfondo intercultural que siempre ha existido en nuestro país y en toda Latinoamérica. Podemos entender básicamente a la interculturalidad como la interacción e intercambio de prácticas, conocimiento, valores, tradiciones, etc, entre distintas culturas, cuyo contacto puede darse en condiciones de igualdad o desigualdad. Cabe destacar que las relaciones entre las culturas son procesos que se encuentran en pleno desarrollo y han sido una constante en la historia latinoamericana, siendo el reconocimiento de esta diversidad uno de los desafíos que enfrentamos como región en la búsqueda del respeto, equidad e inclusión. Estos folletos o librillos medían en promedio 12,7 x 8,6 cms. y oscilaban entre 28 y 140 páginas. Su frágil, pequeño formato y bajo costo (10-20 centavos) los convertía en un material accesible y de fácil transporte. ACTIVIDAD I. Reflexión grupal: > ¿Conocen un cancionero? ¿Qué es? ¿Existen cancioneros en la actualidad? Conversen junto a su profesor/a el contexto de producción y las características de los cancioneros populares que verán a continuación. II. Lean atentamente la canción “La Rita” que forma parte del cancionero Delirios de Amor. Reflexionen, discutan con sus compañeros/as y respondan: > De acuerdo a lo leído ¿De qué se trata la canción? Identifiquen rasgos de culturas extranjeras que aparecen mencionados en los versos. > Investiguen qué es una “habanera”¿Cómo creen que podría haber llegado esta canción a Chile? > Argumenten ¿Existe en la actualidad intercambio e influencia musical entre diferentes culturas y países? > ¿A través de qué medios circula la música en nuestros días? Ejemplifiquen.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=