Libro pedagógico cancioneros populares

- 37 - Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula III. Propuesta didáctica A continuación se presentan cinco propuestas didácticas que ponen a disposición de los docentes una serie de orientaciones, actividades y materiales para abordar temas como el nacionalismo, problemáticas de género, interculturalidad, problemas sociales y religiosidad popular, a partir de un conjunto de cancioneros populares impresos a fines del siglo XIX e inicios del XX. Cada tema se encuentra organizado en tres actividades pensadas como inicio, desarrollo y cierre de una clase de 90 minutos, a la vez, estos momentos pueden ser articulados con otras actividades dependiendo de la profundidad y objetivos que busque cada profesor. Las secciones cuentanconmaterial dirigidoa losdocentes yotro dedicado a los estudiantes, este último puede ser descargado, proyectado, impreso o multicopiado, para ser trabajado directamente en el aula. Se incluye finalmente una propuesta interdisciplinaria donde, entre otras cosas, los estudiantes podrán elaborar sus propios cancioneros, aprendiendo técnicas básicas de encuadernación y fabricación de clichés.